Cómo venderte y tener la presencia adecuada
¿Alguna vez has escuchado que no hay nada más perdurable que una primera impresión?
Se suele decir eso, porque es verdad. Aunque no seamos personas superficiales, siempre juzgamos a los demás por la impresión que nos generan. Eso no quiere decir que debamos entregarnos a un culto absurdo de la imagen; pero sí significa que debemos cuidar como nos presentamos, cuál es nuestra presencia y qué valores se asocian con nosotros.
Al proceso de construir esos valores que se asocian con nosotros, además de construir la presencia adecuada, le llamamos «creación de marca personal». Hoy quiero contarte de qué va ese proceso y por qué creo que debes implementarlo.
Video: «Construye una marca personal de éxito desde cero»
Qué es y cómo crear una marca personal
Desde la persona que considera darte el empleo, pasando por quien ruegas que sea tu cliente hasta la persona que sigues desde hace tiempo en redes sociales pero que no te atreves a saludar. Todos coinciden en algo: en algún momento han visto de ti eso que conocemos como «marca personal».
Podrá sonar extraño, pero todos tenemos una «marca personal», seamos o no consciente de ello. Es obvio que no somos máquinas que pasan por líneas de producción hasta quedar empaquetados con un logo encima, pero con toda seguridad representamos una mezcla de habilidades y principios que nos dan identidad.
¿Y qué haces con esa identidad? Pues distinguirte y expandirte.
Utilizarás tu marca personal para conseguir clientes, hacer negocios, pedir créditos, crear una imagen en redes sociales. También será con ella que dejarás una huella imborrable en quienes te conozcan y traten contigo.
Se dice que el 60% de nuestros tratos, clientes y trabajos vienen porque alguien nos recomendó. Pregúntate, ¿van a recomendar a alguien en quien no confían? Evidentemente no. Una marca personal es la manera de que las personas confíen en ti y te recomienden con otros.
Además, creo que lo que hacemos en la vida nos posiciona también en la sociedad y comunidad de la que somos parte. Nuestra marca personal es también esa estampa que nos posiciona en la comunidad. Ser un valor positivo en la sociedad debería ser no solo una meta en aras de una marca, sino un objetivo de vida.
Qué puedo hacer para mejorar mi presencia y marca personal
Aprovechar tu marca personal es imperativo para tu vida personal y profesional.
Cuando alguien no entiende los conceptos que acabo de exponer, me gusta resumir cómo mejorarla en tres pasos prácticos y sencillos. Te los comparto:
- Identificar tus talentos y los valores que representas
Básico: ¿Qué sabes hacer?, ¿qué beneficio le ofreces a los demás? Recuerda que este beneficio solo lo es si le ahorra tiempo, dinero o le ofrece una solución a una persona.
¿Qué aspiraciones profesionales tienes?, ¿qué te inspira?
¿Cuáles son los valores que te identifican?
Por ejemplo, digamos que la rectitud es una de tus cualidades. Nada coherente si cuando al entrar a tu Facebook vemos fotos de la fiesta del fin de semana mientras bailabas bajo efectos del alcohol.
¿Cómo quieres ser percibido? La mayoría de las cosas que compartes y perjudican tu marca personal no vienen por omisión sino por culpa:
-Fotos con comportamiento indebido.
-Publicaciones con opiniones polarizadas o reiteradas sobre política, religión, género o raza. Siempre buscando pelear o dividir.
- Lenguaje ofensivo o vulgar.
- Contenido sexual.
- Contenido violento.
- Contenido donde se abuse (o se haga bully como dicen los jóvenes) a otra persona.
Seguro que era normal hace 5 años cuando la marca personal no estaba tan en boga, al menos en redes sociales. Pero ahora es importante construir una reputación. Dedica una tarde a revisar los contenidos que tienes publicados y verifica si se ajustan o no con lo que quieres proyectar.
- Optimizar
¿Alguna vez te has googleado? No hay empleador o potencial socio que no lo haga. Si quieres ampliar tus oportunidades laborales, tener un buen perfil es necesario. Lo mismo si quieres comenzar a relacionarte con potenciales socios de trabajo.
Hablando de perfiles, Te doy algunos cuántos consejos:
- Utiliza el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales. Ese es tu logo.
- Utiliza, además, la misma imagen de perfil. Así a la gente se le hará más fácil ubicarte.
- Actualiza tus redes sociales. Incluye en ellas tus logros y tu experiencia.
- Participa, actualiza, comparte. Tus redes sociales no van a salir indexadas en los buscadores si no hay actividad.
- En esta época de realidad virtual, los videos son la opción, pues su habilidad para humanizar las marcas no son tan replicables en otras alternativas como el texto.
- Monitorear
Nada que no pueda ser medido, puede ser mejorado. A diferencia de la marca comercial, no tienes que seguir un programa riguroso de publicación, solo basta con mantener tu esencia intacta, pero siempre conviene considerar:
- La hora a la que publicas.
- Los temas de lo que hablas
- La audiencia a la que le hablas
Utiliza el storytelling
Además de pulir tu marca personal, ¿por qué no aprovechar de compartir extractos de tu vida? Todos tenemos algo que contar y crear una película entre lo que has sido y lo que eres siempre será un punto de enganche a tu audiencia.
En la sección de biografía puedes añadir momentos de tu vida que hayan sido determinantes para donde estás hoy. Puedes compartir fotos del día a día, como esa reunión o tan sencillo como compartir tu libro favorito.
En mi libro No somos tan diferentes, cuento un poco de mi historia personal. Creo que hacerlo ayuda a que los lectores se identifiquen y entienda cuál ha sido mi viaje y cómo he ido adquiriendo los conocimientos que me han traído hasta donde estoy hoy.
Lo mejor de tu historia personal es que es eso: personal. Nadie ha tenido la vida que tú has tenido. Es verdad que no somos tan diferentes, como me gusta recordar siempre, pero también somos seres singulares y tenemos una historia que contar, con lecciones relevantes para quienes la escuchen o lean.
El Storytelling, término en inglés que puede traducirse como «narración», pero que en realidad se refiere al arte de contar historias, te facilita el contar esa historia. Si aprendes a narrar, aprenderás a cautivar audiencias, lo que mejorará tu marca personal.
Ya tienes una base para empezar a mejorar tu marca personal, y las ventajas bien las conoces. Ahora es momento de empezar. Deja en los comentarios qué otro consejo conoces para mejorar la marca personal, en caso de que los tengas.
Comentarios
No Comentar.