El fenómeno de Giorgia Meloni y la inmigración positiva
El video de Giorgia Meloni con que destroza la hipocresía europea
La inmigración es una realidad global como ninguna otra. Es decir, no hay país del mundo ajeno a ella, sea como emisor o como receptor de inmigrantes.
Los países que expulsan a parte de su población lo hacen, casi siempre, por razones económicas o de violencia. Es decir, países pobres o en conflictos y guerras son los que producen emigración. Por su parte, los países más estables y desarrollados son los que reciben inmigración.
Este fenómeno ha sido analizado muchas veces desde distintas aristas, pero a veces se evade un punto: las causas de la migración. Y no hablamos de las crisis en sí, sino de sus antecedentes. Dicho de otro modo: las formas en que esos países fueron generando las bases de la crisis que provocaron sus migraciones masivas.
Recientemente, sin embargo, hubo un video que llamó mi atención, porque toca ese tema de forma contundente. Hablo de este video de Giorgia Meloni:
Video: «Meloni, Jefe de Gobierno de Italia, culpa a Francia de la inmigración africana».
Italia: un sistema burocrático anquilosado
Italia es un país precioso. Personalmente, tengo grandes vínculos con ese país. Es la tierra de mis padres y mis ancestros. Yo soy en parte italiano y, por lo tanto, todo lo que pasa en Italia me interesa y afecta.
Desde hace años Italia forma parte de los llamados “enfermos” de Europa (que también incluyen a España y Grecia). Las razones son varias, pero en general podemos resumirlas en un entramado conformado por el Estado y empresarios privilegiados, que han creado una suerte de sistema cerrado y burocrático que ha ralentizado por completo al país y su economía.
Italia está considerado como uno de los países más burocráticos del mundo. Abrir una empresa, registrar un título, comenzar a ejercer una profesión, comprar una propiedad e incluso obtener los documentos básicos de identidad, son un suplicio.
Para hacer esos trámites rutinarios deben pagarse coimas (sobornos o mordidas, como les llaman algunos). Los empresarios que progresan son aquellos que se alinean con las autoridades, los políticos han construido un entramado que tiene el poder en el país.
La figura política más relevante del país en los últimos treinta años es el magnate Silvio Berlusconi.
Se trata de un ejecutivo que se hizo millonario gracias a dos negocios principales: los medios de comunicación y el AC Milán, un legendario equipo de fútbol. Ambos mercados le dieron una fortuna enorme, pero también una relevancia pública que lo convertirían luego en el Primer Ministro más popular que haya conocido Italia.
El fenómeno de Giorgia Meloni
En este contexto, resultó sorprendente la elección de Giorgia Meloni como Primera Ministra del país.
Aunque la prensa la tildó de de «fascista», en realidad Giorgia Meloni, del partido “Hermanos de Italia”, es una política de la nueva derecha antisistema. Es un movimiento que ha surgido al mismo tiempo en varios países, como respuesta al descontento generalizado en el mundo. Lideres como Donald Trump, Javier Milei, Santiago Abascal y José Antonio Kast
Sus propuestas fueron:
- Defender la familia tradicional.
- Reducir la burocracia italiana.
- Abrir la economía hacia el mercado.
- Eliminar las trabas burocráticas impuestas por los sindicatos.
- Bajar impuestos.
- Apoyar a Ucrania.
- Defender la autonomía de Italia frente a las intrusiones de la Unión Europea.
- Lucha contra la emigración ilegal.
- Promover la inmigración positiva.
Una agenda de cambios que apunta al mismo descontento que hemos visto en otros países y sobre el que he escrito recientemente.
Su gobierno ha comenzado con algunos conflictos, pero este artículo no va de eso. Prefiero concentrarme en su estilo de comunicación directa y el cómo se atreve a decir cosas como las del video que publiqué arriba.
Giorgia Meloni y la inmigración positiva
Meloni ha abordado el tema migratorio desde un extraño realismo. No ha abrazado la paranoia antimigración de partidos como Vox, pero tampoco se ha entregado a la irresponsable celebración de la migración. Meloni ha asumido una postura media.
Por un lado, reconoce que la migración es un problema. Pero por el otro, habla de sus orígenes. En particular, de la migración africana, cuyo origen está en el colonialismo europeo.
Los países africanos se encuentran entre los más pobres del mundo. Esto es así desde su independencia hace ya sesenta años. Se ha tratado de solucionar este problema de todas las maneras posibles, pero la maldición de la pobreza y su cortejo de conflictos civiles y dictaduras persiste. ¿Por qué sucede esto y nadie consigue dar con la clave del desarrollo africano?
La respuesta la da Meloni en su video: “Emmanuel Macron nos describe como vomitivos, cínicos e irresponsables y aquí la prensa italiana comenzó a decir: ‘¿Usted escuchó lo que dijo Macron? Dijo que somos irresponsables, qué vergüenza’. Los irresponsables, Emmanuel Macron, son aquellos que bombardean Libia porque les daba fastidio que Italia tuviera una relación de privilegio en campo energético con Gaddafi dejándonos frente al caos de la inmigración ilegal que estamos enfrentando ahora. Los cínicos, Emmanuel Macron, son los franceses que envían a la gendarmería para devolver a cualquier inmigrante que intente cruzar la frontera en Ventimiglia. Pero, sobre todo, porque las cosas tienen que ser contadas como se debe, vomitivo es quien, como Francia, continúa explotando África imprimiendo dinero para 14 países africanos, sobre los que aplica el señoreaje (impuesto sobre la fabricación) forzando a trabajar a niños en las minas extrayendo materias primas, como sucede en Níger, donde Francia extrae el 30% del uranio que precisa para operar sus reactores nucleares mientras que el 90% de la población de Níger vive sin electricidad. No nos venga a dar lecciones de moral, Macron, porque los africanos están abandonando su continente por culpa de ustedes. Y la solución no es transferir africanos para Europa, sino liberar África de algunos europeos. No aceptaremos sus lecciones de moral. ¿Está claro?».
¡Increíble! Pocas veces se ha visto tal honestidad en una política.
No sé cómo se resolverá el tema migratorio en Italia, pero sin duda que esa honestidad puede ayudar a, al menos, comprender el problema.
Quiero cerrar el artículo señalando otras palabras de Meloni sobre el tema de hoy. En un momento, hablando sobre los inmigrantes, la Primera Ministra de Italia dijo: «Los países tienen derecho a privilegiar la inmigración que sea compatible con su cultura. Por ejemplo. En Venezuela. ¿Necesitamos migrantes? Consigámoslos en Venezuela”.
Video: «Busquemos inmigración en Venezuela».
https://twitter.com/OliverLopezCano/status/1574865285454200834
Me gusta esa actitud honesta. Veremos si es una pose, o una iniciativa sincera.
Comentarios
No Comentar.