La migración venezolana y el 2021: 3 lecciones por aprender.
Según cálculos del Migration Policy Institute y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), hay más de cinco millones de venezolanos viviendo fuera de Venezuela. Se trata de una de las migraciones más masivas del mundo, solo superada por el éxodo ocasionado por la guerra de Siria.
Las razones que han llevado a estos ciudadanos a salir de su país no deben ser juzgadas, por el contrario, los venezolanos que se van en busca de un destino mejor necesitan de nuestra comprensión y apoyo moral, debido a que no hay nada más difícil que renunciar a las raíces e identidad propia para empezar de cero. Es una acción arriesgada que requiere de mucho valor y esfuerzo.
Lo sé porque soy hijo de inmigrantes italianos, personas que dejaron todo atrás para empezar de nuevo en Venezuela. Italia, en aquel entonces, estaba afectada por la posguerra y era un país bastante pobre. Venezuela, en cambio, era un país en donde todo estaba comenzando; se hablaba de una tierra donde todo estaba por hacerse y las personas podían surgir si trabajaban duro y se enfocaban en progresar.
Pero lo sé también porque la realidad migrante fue una de mis principales motivaciones cuando escribí mi libro No somos tan diferentes, que está próximo a salir. En ese libro he querido enviar un mensaje a todos, en especial a los jóvenes, que han creído que la migración es la forma de mejorar su dura situación personal.
No lo hice desde el juicio o la incomprensión a las razones de cada uno de los migrantes, sino desde el entendimiento que me dan mis años y experiencias en el sector privado. Durante este tiempo de vida profesional y económica, he ido adquiriendo una certeza: hay un sistema que trasciende a los países.
Índice de inflación en Venezuela desde el año 2000 en adelante. En el año 2017 puede verse la curva que dio inicio a la hiperinflación, causa central de la migración masiva en el país.
Fuentes: Banco Central de Venezuela | Trading Economics
Extraído de: https://tradingeconomics.com/venezuela/inflation-cpi
Consultado el: 29/01/2021
De allí que los países no vivan una historia lineal. Cuando mis antepasados llegaron a Venezuela, Italia parecía un país sin futuro. Hoy es al revés, muchos piensan que Venezuela es un país sin futuro, mientras Italia es un país del primer mundo. ¿Cómo se ha dado esa paradoja?
¿Qué lecciones creo yo que deben aprender los venezolanos emigrantes este 2021 en el que probablemente habrá otra crisis que generará de nuevo un sentimiento de cambio? Permítanme resumirlas:
1. Los políticos son un grupo que pelea por el poder, el lugar es indiferente
Los políticos no responden al interés de las personas, sino a los incentivos que tienen enfrente. Veamos un par de ejemplos breves ligados a los inmigrantes venezolanos que han sido noticia en estos días.
El primero: el presidente de Colombia, Iván Duque anuncia en diciembre de 2020 que no vacunará a los venezolanos inmigrantes (1).
El segundo: el ejército peruano fue movilizado a la frontera con Ecuador, con el objetivo de contener las oleadas de migrantes venezolanos que vienen desde ese país con destino a Perú (2).
¿Por qué es esto revelador?
Pues porque hasta hace no mucho, la política migratoria de ambos países era lo que llaman «de brazos abiertos». Ambas naciones decían querer que los venezolanos emigraran hacia sus países. Muchos fueron a esos destinos bajo la promesa de que serían bien recibidos y progresarían. Hoy, se encuentran con que esos países les persiguen y estigmatizan.
¿Se trata de xenofobia? No exactamente. Se trata de incentivos: frente a la crisis económica derivada de la pandemia, esos gobernantes se encuentran ahora frente a una ciudadanía que está perdiendo empleos, dinero y esperanzas de futuro.
Hace años los incentivos apuntaban a que esos políticos se presentaran como personas preocupadas por la situación venezolana y abierta a sus talentos. Pero ahora, con la población local presionando por ayudas sociales, estos mismos políticos necesitan de un chivo expiatorio. Y nada mejor que una población vulnerable como la venezolana para serlo.
2. Solo tu talento es seguro
Un tema que trato en profundidad en mi libro es el de la preparación. El talento personal, como forma de afrontar la vida y entrar al sistema: saber cómo funciona ese sistema y qué debemos hacer para que no nos consuma. De allí que mi idea del «talento» no se refiere a algo con lo que se nace, sino algo que se construye.
En el caso de los inmigrantes venezolanos en Perú, Colombia y cualquier otro país, pienso que este 2021, en vez de esperar algo de los políticos o instituciones, deberían concentrarse en:
- Construir su reputación crediticia.
- Ser un buen autodidacta y no quedarse solo con lo aprendido en el sistema educativo.
- Cultivar el networking y construir una red de contactos valiosa, que puedan convertirse en clientes y/o empleadores.
- Desarrollar la inteligencia financiera.
- Aprender a ahorrar.
- Aprender a invertir.
- Saber la diferencia entre pasivos (cosas que quitan dinero de tu bolsillo) y los activos (cosas que ponen dinero en tu bolsillo)
- Y sabiendo dicha diferencia, concentrarse en tener activos y deshacerse de los pasivos.
- No depender de un trabajo «estable», ya que si algo aprendimos en 2020 es que la estabilidad no existe.
Y básicamente, los migrantes venezolanos deben interiorizar algo: Nadie los salvará, excepto ellos mismos.
3. Considerar el regreso
Cómo dije: comprendo las duras circunstancias que viven muchos inmigrantes. Sé que se fueron con razones válidas y no quiero juzgarlos, pero permítanme una observación: no es lo mismo afrontar una crisis en un país donde nadie quiere hacerte ilegal, como es el caso de Venezuela, donde incluso los inmigrantes que llegaron al país fueron tratados con respeto a su dignidad y fueron recibidos como hermanos; que hacerlo en un país donde dependes de los antojos de quienes manejan el sistema.
Así como el Presidente Duque dijo lo que dijo en diciembre, terminó desdiciéndose hace apenas unos días (3). ¿Vale la pena vivir en esa incertidumbre?
Sí, Venezuela vive una crisis muy dura, pero 2020 fue y 2021 será el año de una crisis realmente mundial; en el sentido de que ningún país escapará de ella. Por lo tanto, ¿Dónde crees que será mejor afrontar esa crisis, en un país donde eres ciudadano de segunda y dependerás de políticos cuyos incentivos estarán distorsionados por la misma crisis, o en tu propia tierra?
No pretendo darle respuesta a esa pregunta. Corresponde a cada uno de ustedes, en la intimidad de sus conciencias, llegar a esas respuestas. Pero sí quiero invitarles a la reflexión: el sistema presionará este año para que la migración venezolana sea culpada de los problemas que viven los países de la región.
Frente a ello, al menos en mi caso, la respuesta ha sido sencilla: Estoy y estaré en Venezuela, a pesar de la crisis. Estoy aquí, en la tierra que mis padres adoptaron y luego hicieron suya, ya que sé que las crisis pasan, pero las sociedades quedan.
Lo que construyamos en esta Venezuela de hoy será la base del país mejor que todos queremos. Si logras emprender y surgir en este país convulsionado, no te arrepentirás y construirás un legado valioso para ti, tus hijos y la comunidad.
Yo siento que, si hay una lección para los venezolanos emigrantes en el 2021, es esta: nadie te salvará, excepto tú mismo; y no habrá tierra con mejores incentivos para progresar, que la tuya propia. Incluso, aunque esté atravesando un momento tan malo. Sigo creyendo que este es un país lleno de muchas oportunidades.
¡Piénsalo!
Fuentes
(1) Colombia no vacunará a migrantes irregulares de Venezuela | DW Noticias – 22/12/2020 | Consultado el 28/01/2021 https://www.dw.com/es/colombia-no-vacunar%C3%A1-a-migrantes-irregulares-de-venezuela/a-56014683
(2) Perú moviliza militares a frontera con Ecuador para bloquear migrantes | Agencia France 24 – 26/01/2021 | Consultado el 29/01/2021 https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210126-per%C3%BA-moviliza-militares-a-frontera-con-ecuador-para-bloquear-migrantes
(3) Iván Duque pidió ayuda para adquirir vacunas contra el covid-19 para migrantes venezolanos | El Nacional – 12/01/2021 | Consultado el 29/01/2021 https://www.elnacional.com/mundo/ivan-duque-pidio-ayuda-para-adquirir-vacunas-contra-el-covid-19-para-migrantes-venezolanos/
Comentarios
No Comentar.