Que se pare todo, menos el futbol
Millones de personas disfrutan sentarse frente al televisor, sobre todo los fines de semana, a ver un buen partido de fútbol entre sus equipos favoritos. Sea un Real Madrid – Barcelona, o un clásico italiano entre la Juventus y el Inter de Milán, el fútbol es el deporte rey.
Lo que pocos saben es la forma en que funciona este deporte. O mejor dicho, la estructura sobre la que existe este pasatiempo que congrega a tantas personas a su alrededor. Saber cuál es la estructura interna de este deporte no implica dejar de disfrutarlo, sino informarse sobre cómo funciona el sistema y por qué, hasta en el tema deportivo, no somos tan diferentes.
Sigue leyendo y veámoslo en profundidad.
La FIFA es una organización
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA por sus siglas en francés, que corresponden a Fédération Internationale de Football Association) es una organización única en el mundo. No existe otra organización igual, ni en deportes ni en ninguna otra área.
¿Por qué digo esto? Pues porque muchos ignoran que la FIFA no es ni una organización gubernamental, ni una organización multilateral; tampoco es una corporación o conjunto de empresas. Si tuviéramos qué definirla, diríamos que se trata de una suerte de gobierno mundial de todas las instituciones y clubes futbolísticos del mundo (1).
Pero más allá de esto, es la única organización del mundo que no puede ser tocada por gobiernos o juzgados de ningún país. Esto debido a sus normativas internas, que establecen que cualquier intromisión de las autoridades locales en algún asunto ligado al fútbol, se paga con la expulsión inmediata de dicho país de la FIFA.
La expulsión de la FIFA implica que ese país no podrá jugar ni organizar ningún torneo futbolístico oficial. De allí que los clubes, empresas privadas en su mayoría, aceptan esta norma y se convierten en organizaciones más allá de toda legislación.
Este es un hecho inédito, que convierte a la FIFA en una organización más poderosa que cualquier otra del mundo, deportivo o no. Pudiendo saltarse regulaciones, legislaciones y hasta decisiones judiciales.
Video: «Dr. Enrique Ghersi: las barras bravas del fútbol son un ejército privado»
FIFAGATE
Este carácter privado y opaco del fútbol, en parte explica el llamado “FIFAGATE”, nombre que dio la prensa a los graves casos de corrupción en los que se vio involucrada la FIFA entre 2015 y 2016.
Por esos días, me encontraba en la redacción del primer borrador de mi libro No somos tan diferentes, y recuerdo como me sorprendió que el contenido de las investigaciones se asemejaba en mucho a lo que yo ya sabía sobre el funcionamiento de la FIFA y su relación como parte del entramado de eso que suelo llamar el sistema.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) determinó que la FIFA había construido un entramado de lavado de dinero, tráfico de influencias, mafia organizada y soborno de funcionarios públicos, que alcanzaban la cifra de USD $150.000.000.
Los sobornos fueron, entre otras cosas, para:
- Garantizar la realización de la “Copa América Centenario”, que fue hecha en Estados Unidos durante el año 2006.
- Conseguir contratos de patrocinio para los uniformes deportivos.
- Y, especialmente, hubo una empresa de nombre Datisa, que realizó pagos de 100 millones de dólares en 2013. Distribuidos así: 3 millones al presidente de la CONMEBOL (Confederación Suramericana de Fútbol) y a los presidentes de las asociaciones de Brasil, Venezuela y de Argentina; 1,5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la confederación, y 500 mil dólares, para otros once oficiales de la CONMEBOL (3). Todo con el fin de recibir los derechos de transmisión televisiva de los torneos a realizarse en los próximos años.
Todo esto se hizo, porque la FIFA no responde a estamentos legales. Su autonomía y gran poder económico, le permite comprar a funcionarios públicos y entes privados, para poder operar casi como un Estado autónomo.
¿Por qué se paró todo menos el fútbol?
La pandemia global por el Coronavirus Covid-19 ha afectado económicamente a todo el planeta. Según cálculos de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) solo en Latinoamérica, se espera que 2,2 millones de empresas cierren motivado a los confinamientos (4).
Esto es una tragedia económica sin precedentes en la historia reciente. Significará el despido de millones de seres humanos, y la quiebra de otros millones más. Se ha justificado esta medida por razones sanitarias. Y sin embargo, hay una organización que no se ha visto afectada. Hablo de la FIFA obviamente.
Sí, en principio los partidos de fútbol también sufrieron los rigores del confinamiento. Pero al poco tiempo regresaron. Se prescindió del público en los estadios y se impusieron algunas medidas de seguridad e higiene. Pero el fútbol volvió.
En los últimos meses hemos visto la realización de la Copa Libertadores de América, la Copa Suramericana, la Champion League, la serie A de Italia, la Copa del Rey y la Supercopa de la liga española, y hasta las eliminatorias mundialistas.
¿Por qué mientras se impide a pequeños bares y restaurantes abrir sus puertas, llevando a la quiebra a sus dueños, se permite este trato especial a la FIFA? Pues porque la decisión no lo han tomado los gobiernos, sino la propia FIFA, mucho más poderosa que los representantes legalmente electos de cada país.
En Mayo de 2020, cuando muchos no hallaban qué hacer para mantenerse activos económicamente, la FIFA y la OMS anunciaron que habían llegado a un acuerdo para la seguridad médica, y que por tanto se reanudaban los partidos de fútbol (5).Y así, los dueños de los clubes no han sufrido pérdidas, mientras los pequeños negocios siguen desangrándose por un confinamiento exageradamente largo.
¿No es increíble como el sistema permite a algunos privilegios mientras a otros castiga? Al final, el entramado económico que nos rodea está más allá de nuestro control.
La solución no es molestarse con el fútbol, ni dejar de verlo. Sino entender esta realidad, y exigir reglas de juego justas para todos. Precisamente como pasa en los partidos de fútbol. Lástima que no ocurra con sus estructuras organizativas.
Fuentes
(1) FIFA. Tomado de Wikipedia. Consultado el 02/028/2021 Link: https://es.wikipedia.org/wiki/FIFA
(2) “Blatter reitera que la FIFA no admite intromisión política en el fútbol”. Tomado de El Nuevo Diario, publicado el 05/02/2012. Consultado el 02/02/2021 Link: https://www.elnuevodiario.com.ni/deportes/240748-blatter-reitera-que-fifa-no-admite-intervencion-po/
(3) “FIFA Gate: Conmebol rescindió el contrato con Datisa S.A., la empresa de Burzaco y los Jinkis”. Tomado de Infobae, publicado el 21/10/2015. Consultado el: 02/02/2021 Link: https://www.infobae.com/2015/10/21/1764001-fifa-gate-conmebol-rescindio-el-contrato-datisa-sa-la-empresa-burzaco-y-los-jinkis/
(4) “El coronavirus provocará el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina”. Tomado de DW, publicado el 02/07/2020. Consultado el 02/02/2021. Link: https://www.dw.com/es/el-coronavirus-provocar%C3%A1-el-cierre-de-27-millones-de-empresas-en-am%C3%A9rica-latina/a-54034052
(5) “FIFA y la OMS firman un protocolo de seguridad para la vuelta del fútbol”. Tomado de ABC, publicado el 29/05/2020. Consultado el 02/02/2021. Link: https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-fifa-y-firman-protocolo-seguridad-para-vuelta-futbol-202005292143_noticia.html
Comentarios
No Comentar.